martes, 24 de marzo de 2015
miércoles, 18 de marzo de 2015
Patrimonio cultural inmaterial: Cantabria.
«Cantabria posee un importante patrimonio cultural inmaterial»
José María Ballester dice que este ámbito tiene proyección cotidiana y es necesario tomar conciencia de él
VICTORIA LEMAUR/SANTANDE
El ex director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, José María Ballester, aseguró ayer que Cantabria cuenta con un gran patrimonio cultural inmaterial que tiene carácter cotidiano y del que «es necesario que tomemos conciencia porque somos portadores de él». Además, aseguró que dicho patrimonio «esta vivo» y, por lo tanto, «hay que transmitirlo y facilitar su práctica».
Ballester, quien dirigió el seminario 'El patrimonio cultural de carácter inmaterial: identificación, conservación y gestión' celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aseguró que este tipo de patrimonio «está integrado en la vida de muchas comunidades».
En el caso de Cantabria, explicó que tanto el lenguaje como las costumbres y las formas de vida componen un patrimonio enorme sobre el que es necesario «hacer un estudio para profundizar más en sus características, desentrañarlo y conservarlo».
Ballester recordó que existe un «patrimonio de usos y valores», que la Unesco ha querido preservar mediante un tratado internacional, el Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Convenio de la Unesco
El convenio da una definición de lo que es y supone el patrimonio inmaterial, y establece la posibilidad de que algunos de los objetos intangibles de «orden espiritual, ético o intelectual, entre otros», puedan ser inscritos en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad.
En ese sentido, destacó como principal problema del documento su «imposibilidad para integrar todo el patrimonio inmaterial que existe en el mundo». Sin embargo, el ex director de Cultura insistió en la importancia de entender el convenio como un «marco de referencia que sistematiza y da las pautas» para poder después «actuar a nivel local, regional o de los distintos estados». Ballester diferenció entre los mecanismos empleados para salvaguardar el patrimonio inmaterial y los utilizados para preservar el material. «Son muy distintos en la forma, pero no en el fondo», dijo el ex miembro del Consejo de Europa. En su opinión, «todo mecanismo de salvaguarda, exige conocer el bien, identificarlo, estudiarlo, desarrollarlo, incluirlo en una lista, y hacerle objeto de protección mediante los mecanismos legales que son iguales para el patrimonio material y para el patrimonio inmaterial».
Por su parte, la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, destacó la originalidad del curso y el importante patrimonio cultural inmaterial con que cuenta Cantabria. Citó como ejemplo los paisajes, el lenguaje o la fiesta de la Vijanera, así como toda la gran cantidad de costumbres que subsisten en Liébana y en el valle del Nansa. El seminario contó ayer con la participación de la fotógrafa Piedad Isla, quien destacó la similitud existente entre el norte de Palencia y Cantabria, tanto en el paisaje como en el carácter de sus gentes, y subrayó la importancia del paisaje como elemento de unión.
Noticia sacada de el diario montañés digital:
Cancion montañesa interpretada por David Bustamante:
El rabel:
Los bolos:
He puesto estos tres vídeos para que vemos algunas muestras de patrimonio inmaterial, que tenemos que conservar y amar; con el que tenemos que sentirnos identificados en cada región, ya que es parte de nuestras raíces.
Hay que respetar cada región y sus costumbres y empaparse de ellas, ya que esto nos hace mas ricos culturalmente.
domingo, 15 de marzo de 2015
domingo, 8 de marzo de 2015
martes, 3 de marzo de 2015
Nueva campaña de sensibilización de tráfico. DGT ¡Ponte casco!
Protege tu vida y la de los demás conductores. Tener el carnet de conducir no da derecho a todo, respeta las normas y nadie saldrá herido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)